TIC, TAC, TEP en Educación

La Dirección General del Centro de Apoyo Pedagógico e Investigación (CeAPI) desarrolla una línea pedagógica de apoyo a los establecimientos que se encuentran implementando las TICs en el aula. En dicho marco, esta Dirección adhiere al nuevo proyecto de TECNOLOGÍAS DEL APRENDIZAJE Y EL CONOCIMIENTO, además, del proyecto TECNOLOGÍAS PARA EL EMPODERAMIENTO Y PARTICIPACIÓN COLECTIVA en Educación, como herramienta válida para la formación de nuestros estudiantes.

Consideramos que, si avanzamos hacia la participación y el empoderamiento social  y somos proactivos ( no solo consumimos, sino co-creamos nuevo conocimiento) podremos caminar hacia ese nuevo entorno social que nos permita avanzar hacia una nueva sociedad.

Adjuntamos información interesante y esperamos sus comentarios para futuras capacitaciones, materiales o consultas que quieran hacer.

Qué es Realidad Aumentada

No es realidad virtual, no se trata de mundos paralelos, de entornos inmersivos, ni de segundas vidas. Se trata de la realidad que vemos con nuestros ojos, esa que es nuestra propia interpretación, pero con capas de información que nos dan un poder de conocimiento que de otra manera sería muy difícil o imposible de obtener. Encontramos muy entretenida esta explicación simple de Realidad Aumentada hecha porCommon Craft, en Español, les recomendamos verla en algún momento. Y otro vídeo explicativo interesante y simple a la vez es el siguiente:

Un museo arqueológico convertido en libro aumentado

En la escuela Jesús Nazareno, de la región de Ancash, Provincia de Huaraz, Shancayán en Perú, bajo la conducción del profesor Juan Raúl Cadillo León, los alumnos realizaron un libro con Realidad Aumentada en 2011.

“Es una experiencia que busca lograr aprendizajes significativos para los niños así como para el docente”, explican en el blog de la experiencia.

Los contenidos del Libro fueron elaborados sobre la base de una visita al Museo Arqueológico de Ancash, donde los niños pudieron identificar las salas temáticas del Museo y recolectar información en general.

La información que se muestra en el Libro parte de definir que es un museo, y descripción breve del Poblamiento de América, los Primeros Pobladores del Perú, la Cultura Chavín, la Cultura Recuay y el Parque Lítico de la Cultura Recuay.

El Ministerio de Educación anunció la creación del postítulo en Educación y Nuevas Tecnologías para capacitar a los docentes en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), que se dictará desde la segunda mitad del año. La iniciativa busca ayudar a los docentes en el uso de las netbooks entregadas por el Plan Conectar Igualdad (PCI).
El Estado Nacional ha desarrollado una serie de medidas tendientes a garantizar el derecho de una educación para todos y de calidad. Una de las políticas que contribuye significativamente al cumplimiento de este objetivo es la universalización del acceso a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), que encuentra en el Programa Conectar Igualdadel mecanismo democratizador a partir del cual los alumnos y docentes de las escuelas públicas argentinas de Nivel Secundario y de la Modalidad de Educación Especial cuentan con su propia netbook, así como también los docentes y alumnos de los Institutos de Formación Docente.

Surge así la necesidad de instalar una política pública específica de desarrollo profesional docente desde el Estado Nacional, que acompañe el proceso de democratización del acceso a las tecnologías que implica el Modelo 1 a 1. LaEspecialización Docente de Nivel Superior en Educación y TIC asume la responsabilidad educativa de brindar un espacio de formación y reflexión con rigor académico que permita enriquecer las prácticas institucionales desde la inclusión y utilización de las TIC en la tarea cotidiana de los docentes.

Se parte de la premisa de que resulta fundamental ponderar los alcances y límites de las TIC, de modo de hacer valer sus potencialidades en tanto instrumentos para el desarrollo de propuestas pedagógicas, sin por ello sobredimensionar la incidencia de las variables tecnológicas en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Durante el mes de junio se publicarán mayores detalles sobre la propuesta y las incripciones.

Destinatarios:
En una primera etapa, pueden acceder a la Especialización quienes se desempeñan en instituciones de gestión estatal y privada de Nivel Secundario, docentes de la Modalidad de Educación Especial y de Institutos de Formación Docente de Educación Secundaria y Especial: maestros, profesores, directivos, supervisores, tutores, preceptores, bibliotecarios u otros actores con funciones docentes que estén en ejercicio de todas las jurisdicciones. También pueden participar aquellos que estén inscriptos para desempeñar funciones docentes y aún no tengan cargos asignados.

Modalidad
Semipresencial

Duración de la carrera:
4 cuatrimestres

Título a otorgar:
Especialista docente de Nivel Superior en educación y TIC

Propósitos:

Actualizar la formación de los profesionales de la docencia -en sus diversos cargos y funciones- en el uso pedagógico de las TIC, promoviendo la producción de nuevos saberes para la gestión educativa y la enseñanza, el aprendizaje y la reflexión sobre las prácticas, tendientes a lograr una mejora en las trayectorias educativas de los alumnos.

Ofrecer un espacio de discusión crítica en torno a la inclusión de las TIC en la gestión educativa, la enseñanza y las prácticas escolares.

Ampliar el campo de la experiencia de los educadores a través del aprendizaje de nuevos conocimientos e instrumentos que les permitan diseñar estrategias de trabajo en las aulas y las escuelas.

Proponer múltiples recursos para la formación, producción e intercambio de experiencias relacionadas con los aprendizajes mediados por nuevas tecnologías.

Generar el registro y la sistematización de experiencias, recursos y contenidos como herramienta privilegiada para acompañar procesos de evaluación y autoevaluación institucional.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 38 seguidores